La Policía Nacional impidió el paso de la manifestación contra el encarcelamiento de Pablo Hasél mediante un impresionante cordón policial en el Paseo del Prado. Tras desconvocar la protesta, ocurrió algo inesperado: «pastorearon» (según palabras de los agentes) a los manifestantes a la Cuesta de Moyano, y fotografiaron con sus móviles personales los DNI’s de los asistentes.
Concentración en Atocha
La concentración comenzó sobre las 19:00 horas en Atocha y estaba previsto que avanzara hasta la Plaza de Cibeles, no obstante, sobre las 19.20 horas los manifestantes han tenido que detener su avance hasta la Plaza de Cibeles debido al cordón policial establecido por los agentes de la Policía Nacional.
Frente al cordón policial, los manifestantes, exigieron la libertad de Hasél y del resto de presos antifascistas, así como se corearon cánticos contra el Ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska. «Eso te pasa, por votar a Marlaska. Presos políticos, libertad. Madrid será la tumba del fascismo», ha coreado los asistentes a la concentración.
«Pastoreo» a los manifestantes
La Policía, tras la disolución de la concentración «embolsó y pastoreó» a los manifestantes hacia la Cuesta de Moyano, para así identificar a todos los asistentes a la protesta. Si querían salir del «pastoreo» tenían que exhibir su DNI y dejarse fotografiar con el teléfono móvil de los agentes.
La policía del Gobierno “progresista” impidiendo el paso, haciendo cacheos, exigiendo el DNI y haciéndole fotos a cada documento uno a uno en la manifestación impedida de esta tarde por Pablo Hasél en Madrid.#SpainIsAFascistState pic.twitter.com/1g7nnmmpBg
— SWR Fernando (@SWRFernando) March 20, 2021
Algunas personas protestaron por esta acción que consideraban despótica y desproporcionada y han hecho una sentada en la calle. «Esto es ilegal, es un atropello lo que están haciendo. Hemos desconvocado la manifestación y no nos dejan ir tranquilamente a casa, nos han dejado en la calle sin salida por arriba y por abajo y esto es anticonstitucional», han señalado varios de los antifascistas dirigiéndose a la prensa. Los agentes respondían con risas o insultos a los manifestantes.
«Esto no lo veremos publicado en ningún sitio. Nos han encerrado aquí como si fuéramos ovejas». Un portavoz policial ha explicado que tan solo se ha procedido a embolsar a los asistentes y a identificar a todos ellos para proponerles para sanción por manifestarse sin autorización, pero volviendo a utilizar el término «pastorear».
Fotografías a los DNI’s para poder salir
El art. 16.2 de la Ley 4/2015 de protección de la seguridad ciudadana, más conocida como Ley Mordaza, indica que los policías están obligados a informar de modo inmediato y comprensible de las razones de dicha solicitud, y el art 16.1 establece que podrán requerirte la identificación si hay indicios de que la persona requerida pudo participar en la comisión de una infracción, que no era el caso, ya que la participación en una concentración no comunicada no tiene consecuencias administrativas para los asistentes, sólo para los organizadores, que pueden ser sometidos a un procedimiento sancionador.
El hecho de que la Policía haya censado a los asistentes, mediante una toma de identidad en sus dispositivos móviles -carente de todo control-, evidencia el interés del Ministerio del Interior de tener un censo político de manifestantes al que acudir en el momento que interese, ya que no había ninguna otra explicación para dicha toma de datos.
To mismo no pude asistir a la manifestation, llegue a Las 20 00 del trabajo, y habia un despliegue policial de la hostia, y no te dejaban pasar. Lo del dni, no es grabado de datos, porque con el IP del Mobil, ya lo tienen. Es una humilacion intimidatoria, para desmovilizar. Mi esposa misma no quiso venir por miedo. Lo dice Marx en El Capital, la dispersion del obrero, disminuye su capacidad de resistencia.