La población chilena volvió a levantarse el viernes cuando comenzó a circular un vídeo que mostraba a un policía del poblado de Panguipulli, en la región de Los Ríos, disparando a sangre fría a un joven malabarista que no quiso someterse a un control de identidad.
Los hechos, ocurridos en el sur del país, están siendo investigados por la fiscalía.
“La Fiscalía de Panguipulli realiza a esta hora diligencias de investigación con la Brigada de Homicidios y el Laboratorio de Criminalística de la PDI [Policía de Investigaaciones] por la muerte de un joven como consecuencia del disparo de un carabinero en el centro de esta comuna de la región de los Ríos” dijo la fiscalía.
Los manifestantes atacaron la comisaría de Panguipulli y en el centro de Santiago proliferaron las barricadas y los enfrentamientos con los antidisturbios.
El joven era un artista callejero, un malabarista, que no quiso someterse a un control de identidad que es obligatorio por ley. El video muestra a dos policías amenazando al joven y a uno disparando hasta que cae herido en la calzada. El joven murió al recibir al menos cuatro impactos de bala.
El hecho podría reactivar los actos de violencia contra la policía, como ocurrió ante el último hecho similar, que acabó con un policía en prisión acusado de tirar contra un joven por un puente de casi 7 metros de altura y desató una dura ola de violencia en el país.