El Polisario pronto adquirirá drones militares, con diferentes capacidades ofensivas, en su guerra contra las fuerzas de ocupación marroquíes. Fue el Ministro del Interior de la República Saharaui, Omar Mansour, quien reveló la información, durante una entrevista en de su visita oficial a Mauritania de esta semana.
Según el responsable saharaui, el gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática incorporará próximamente drones armados para luchar contra las unidades marroquíes y sus acantonamientos en el territorio ocupado. “El ejército saharaui utilizará pronto drones armados en la ‘guerra de desgaste’ en el Sáhara Occidental”, anunció el ministro saharaui desde Nouakchott, sin desvelar quién es el proveedor.
Relacionada: Israel se involucra en la guerra contra Rusia a través de Polonia
Con estas adquisiciones, el Polisario puede cambiar el curso de la guerra en el Sáhara Occidental logrando un cierto equilibrio militar, a pesar de la inversión millonaria del gobierno marroquí en esta guerra de ocupación, que tiene al Estado de Israel como principal proveedor armamentístico.
También afirmó que los drones marroquíes solo matan a civiles saharauis, mauritanos y argelinos. “Su incorporación a la guerra del Sáhara Occidental no afectó en nada a nuestro ejército”, subraya en referencia a los crímenes cometidos hace unos meses por Marruecos tras las incursiones cometidas por sus drones contra comerciantes y camioneros civiles.
En este contexto, cabe destacar que fueron las fuerzas armadas marroquíes las que comenzaron utilizando drones, de fabricación francesa, pero remodelados por Israel. Estas aeronaves aparecieron en el Sáhara Occidental hace apenas un año y medio, tras el fin del alto el fuego y el estallido de una nueva guerra desde Guerguerat, en el sur del territorio saharaui y en el límite de las fronteras con Mauritania. Desde entonces, las fuerzas de Rabat han multiplicado las operaciones con drones, llegando a asesinar a uno de los altos ejecutivos militares del Polisario.
En el frente de combate, el ministro saharaui indicó que las fuerzas de ocupación marroquíes están sufriendo pérdidas humanas tras los bombardeos diarios liderados por el Ejército de Liberación Saharaui. “Marruecos se está desangrando silenciosamente en la guerra contra la República Saharaui. Hay decenas de oficiales y soldados marroquíes que caen diariamente en el muro de la vergüenza”, ha confirmado el ministro saharaui. También las fuerzas del Polisario han constadado casos de rendiciones en masa y deserciones del lado marroquí.
El funcionario señaló que Marruecos ha creado unidades policiales para capturar a los soldados que huyen del campo de batalla en el Sáhara Occidental. “El ejército marroquí ha creado una brigada de policía militar especial para perseguir a los soldados que huyen del campo de batalla en el Sáhara Occidental”, dijo Mansour.
Mansour también se refirió al plan de arreglo de la ONU firmado en la década de 1990 entre el Frente Polisario y Marruecos. “Firmamos un alto el fuego con Marruecos en 1991 con más de 4.000 prisioneros de guerra marroquíes capturados, mientras que Marruecos solo capturó a 66 soldados saharauis. ¿Quién fue derrotado?”, pregunta el Ministro del Interior saharaui.