Ayer se suspendieron todos los vuelos desde y hacia el aeropuerto internacional de Kabul hasta nuevo aviso debido a la gran cantidad de personas que querían abandonar el país, según un comunicado de la Autoridad de Aviación Civil de Afganistán.
“Los pasajeros que deseen viajar a diversas partes del país, así como al extranjero, serán informados con antelación de cuándo se reanudarán los vuelos. Estas medidas se están tomando para evitar la congestión y el desorden en el puerto aéreo”, dice el comunicado.
El comunicado silencia que se produjo un tiroteo en el aeropuerto. Un oficial de seguridad afgano murió y otros tres resultaron heridos, según un comunicado del ejército alemán. La refriega tuvo lugar cerca de la puerta norte del aeropuerto. En ella también participaron tropas estadounidenses y alemanas.
“Esta mañana, a las 4:13 CEST, en la puerta norte del aeropuerto de Kabul, se ha producido un tiroteo entre las fuerzas de seguridad afganas y unos asaltantes desconocidos. Un miembro de las fuerzas de seguridad afganas murió y otros tres resultaron heridos”, dice el comunicado.
Poco después del anuncio de la suspensión de los vuelos, se produjo un incendio en el recinto del aeropuerto.
Las tropas de ocupación sólo permiten la entrada al aeropuerto a los ciudadanos estadounidenses y de la OTAN. Han pedido a los afganos que han solicitado visados especiales de inmigrante a Estados Unidos que se mantengan alejados y esperen instrucciones.
“Actualmente estamos dando prioridad a los ciudadanos estadounidenses y a los residentes permanentes legales para la entrada”, declaró ayer a la CNN John Johnson, responsable de asuntos públicos de la embajada estadounidense en Kabul. “Debido al deterioro del entorno de seguridad, pedimos a todos los demás que no acudan al aeropuerto en este momento: las puertas permanecen cerradas”.
Las fuerzas estadounidenses deben darse prisa, ya que los talibanes han confirmado que no aceptarán una ampliación de la misión de evacuación de Afganistán. Eso significaría “extender la ocupación”, lo que supone “una línea roja”, dijo Suhail Shaheen, miembro de la delegación talibán en Doha.
Sin embargo, las tropas que huyen esperan que se amplíe el plazo. Según el informe de la CNN, los dirigentes de los principales aliados extranjeros de Estados Unidos pedirán a Biden que amplíe el plazo para la retirada de las tropas estadounidenses de Afganistán en una reunión celebrada el 24 de agosto por la mañana.
Según el Pentágono, 16.000 personas han sido evacuadas de Afganistán en las últimas 24 horas.
El 21 de agosto, el Ministerio de Defensa británico confirmó la muerte de siete afganos cerca del aeropuerto. Al parecer, murieron entre la multitud cuando intentaban entrar en el aeropuerto.
—https://southfront.org/chaos-at-kabul-airport-first-soldier-killed-fire-broke-out-flights-suspended-videos-18/