El plan podría incluir información sobre la ubicación de los lugares donde la organización guarda armas y explosivos. «ETA nos ha confiado la responsabilidad del desarme de su arsenal, y en la tarde del 8 de abril ETA estará totalmente desarmada», dijo Txetx Etcheverry, militante de Bizi, una asociación vinculada a la izquierda abertzale.
El anuncio podría realizarse de forma inminente a través de medios de comunicación extranjeros. Todo apunta a podría ser a través de la cadena de televisión británica BBC.
Arnaldo Otegi considera como una «buena noticia» el anuncio de la claudicación definitiva de ETA, a la que, según ha asegurado, otorga «total credibilidad» y espera que se lleve a cabo «hasta el final», y «con la implicación» de los gobiernos autonómicos del País Vasco y Navarra.
Otegi ha reconocido que no esperan «gran cosa» de los gobiernos español y francés, pero que quiere pensar que «no pondrán obstáculos añadidos a un acontecimiento histórico», que es la terminología que emplea para una rendición incondicional.
Además, este renegado hace un llamamiento a que «todo el mundo esté a la altura y anteponga los intereses del país a los personales y partidistas». ¿Altura? Querrá decir a la altura del betún.
De los 300 presos que se pudren en las cárceles, Otegi no ha dicho nada.
No necesitamos que los gusanos hablen de los presos, ya lo hacemos nosotros, sea en Internet o en las paredes… No se puede esperar otra cosa.