La web más censurada en internet

Día: 5 de abril de 2025 (página 1 de 1)

Estados Unidos ya no participa en las reuniones de Ramstein para suministrar armas a Ucrania

El secretario estadounidense de Defensa, Pete Hegseth, no asistirá el 11 de abril a la reunión de Ramstein de los aliados de Ucrania y es poco probable que participe virtualmente (*). Es la primera vez que el jefe del Pentágono no participa en la reunión que agrupa a los 50 países que durante más de tres años han suministrado armas a Ucrania. El grupo de países toma su nombre de la base aérea que Estados Unidos mantiene en Ramstein, Alemania.

Esta vez el grupo se reunirá el 11 de abril en Bruselas y será presidido por Alemania y Gran Bretaña. Hegseth asistió a la última reunión en febrero, pero se convirtió en el primer secretario de Defensa estadounidense, entre las 26 reuniones de la coalición, en no dirigirla.

En el discurso que pronunció en Bruselas en aquella última reunión, celebrada en febrero, Hegseth despreció abiertamente a los cabecillas europeos, instándolos a hacerse cargo mejor de su propia defensa, en lugar de recurrir a Estados Unidos durante 75 años para defender el continente. También excluyó la posibilidad de una adhesión de Ucrania a la OTAN.

Para los europeos, la ausencia del secretario es la última señal de que Europa juega un papel marginal en la estrategia militar de Estados Unidos. La base aérea de Ramstein y otras instalaciones serán entregadas al ejército alemán.

Además, el Pentágono va a retirar al menos 20.000 soldados de Europa, la mitad de la actual presencia militar estadounidense en Europa.

La base aérea de Ramstein fue la sede del Comando Aéreo de Estados Unidos en Europa (USAFE). Fue construida por Estados Unidos en 1951, durante la Guerra Fría. Desde entonces, ha sido un importante centro de operaciones para la fuerza aérea estadounidense en Europa y ha jugado un papel clave en diversas misiones militares.

(*) https://www.defensenews.com/pentagon/2025/04/02/in-first-hegseth-to-skip-multinational-meeting-on-ukraine-support/

Otra empresa automovilística que se pasa al armamento: Porsche

Los caciques de Porsche quieren imponer a los trabajadores recortes de plantilla y de salarios, y buscan nuevos mercados, sectores de actividad más dinámicos. La entrada en la fabricación de armamento, que en realidad es una reentrada, también está en discusión (*).

Porsche no es un desconocido dentro de la Bundeswehr. A partir de 1958, la empresa realizó bajo la designación Type 814 el nuevo tanque estándar para el nuevo ejército de la República Federal.

Este diseño integra los conocimientos adquiridos durante los desarrollos del III Reich, en los que participó la oficina de estudios Porsche, especialmente en el ámbito del chasis. Durante su puesta en servicio oficial en octubre de 1963, el carro de combate fue bautizado como Leopard, fue entregado al ejército y finalmente acabó en Ucrania.

Porsche también intentó obtener un pedido de la República Federal con otro vehículo, el Porsche Type 597. Se trataba de un vehículo todoterreno con carrocería abierta, también llamado Kübelwagen. Se trataba, como es típico en Porsche, de un vehículo con un motor bóxer de 4 cilindros refrigerado por aire proveniente de la Porsche 356 civil.

En lugar de contratos de desarrollo concretos, Porsche se interesa por inversiones en otras empresas. El año pasado invirtió una suma importante en la empresa de drones Quantum Systems, que desarrolla drones utilizados militarmente.

Se prevén inversiones iniciales en empresas de capital riesgo que pueden alcanzar los 2.000 millones de euros. Se ha acabado la travesía del desierto y las penurias económicas. El nuevo maná llueve del cielo.

El fundador de la empresa, Ferdinand Porsche, fue miembro del Partido Nazi y trabajó estrechamente con el III Reich. Durante la Segunda Guerra Mundial la empresa utilizó a trabajadores forzados, incluyendo prisioneros de campos de concentración, en sus fábricas.

Después de la guerra, Ferdinand Porsche fue detenido brevemente por los franceses por colaboración, pero fue liberado.

Porsche tuvo un papel clave en el diseño original de Kübelwagen y Schwimmwagen, vehículos utilitarios militares desarrollados para el III Reich a partir del Volkswagen Escarabajo. También diseñó un cazatanques Elefant, basado en el chasis del prototipo del Tiger de la empresa.

(*) https://esut.de/2025/04/meldungen/58666/porsche-se-erwaegt-den-wiedereinstieg-ins-ruestungsgeschaeft/

Corea del norte ha conseguido su primer submarino nuclear

Corea del norte ha conseguido su primer submarino nuclear. El gobierno de Pyongyang lo ha descrito como un “submarino de misiles guiados estratégicos de propulsión nuclear”, afirmando que era capaz de transportar hasta diez armas nucleares, potencialmente con la posibilidad de alcanzar el continente americano.

El submarino es una evolución significativa en el desarrollo de Corea del norte como un país dotado con armas nucleares. El submarino le da a Pyongyang una ventajas decisiva sobre sus vecinos surcoreanos, que no tienen capacidades de armas nucleares, sin mencionar una capacidad nuclear basada en el mar.

El submarino es de 6.000 a 7.000 toneladas, es decir, aproximadamente el doble del tamaño del último submarino convencional de Corea del norte, el Hero Kim Kun Ok, que fue introducido por primera vez en 2023.

Probablemente el submarino lanzará armas nucleares como el misil Pukguksong-6, del cual Pyongyang afirma que tiene un alcance de unos 12.000 kilómetros. Si estuviera operativo, un submarino así garantizaría a Pyongyang una capacidad de segunda respuesta, lo que le permitiría lanzar ataques nucleares de represalia desde el mar, una capacidad notoriamente difícil de detectar y contrarrestar.

El gobierno norcoreano ha elegido cuidadosamente el momento del anuncio, en medio de una importante inestabilidad política interna en Seúl y una tensión creciente con Estados Unidos, a pesar de los ejercicios anuales Freedom Shield del mes pasado. Como ya anunciamos, Estados Unidos empieza a abandonar a un viejo peón en el Extremo Oriente.

En respuesta a Freedom Shield, Kim Jong-un prometió aumentar de manera exponencial su arsenal nuclear y rechazó los llamamientos del G7 a la desnuclearización. Más preocupante aún, la revelación del submarino ocurre en un momento en que Moscú y Pyongyang han estrechado lazos.

La alianza Crink sustituye al Eje del Mal

La participación de Rusia en la construción del submarino es muy probable, pero no está clara. Si la ayuda rusa se confirmara, los intentos de Trump de reanudar las conversaciones con Pyongyang están condenados al fracaso. Moscú habría complicado la estrategia de Estados Unidos y sus aliados en Extremo Oriente.

A diferencia de su flota de submarinos con motor diésel, un navío de propulsión nuclear puede permanecer sumergido durante largos períodos, lo que mejora la capacidad norcoreana de supervivencia y su sigilo. Eso complica los esfuerzos de defensa antimisiles de Estados Unidos, Corea del sur y Japón, obligando a un replanteamiento de la estrategia regional.

La flota submarina actual de Pyongyang, que cuenta con entre 70 y 90 submarinos, se basa principalmente en diseños soviéticos antiguos, como los submarinos de propulsión diésel de clase Romeo de los años cincuenta. La construcción de un submarino de propulsión nuclear requiere tecnología puntera.

Para lograr construir un submarino nuclear, Pyongyang necesitaría un reactor nuclear miniaturizado, sistemas de propulsión sofisticados y capacidad para manejar el combustible nuclear. Es difícil que un país sancionado, como Corea del norte, pueda obtener esos recursos.

Pero está demostrado que eludir las sanciones es un juego de niños. Durante la última década el programa de armamento nuclear norcoreano ha avanzado constantemente, a pesar de los impedimentos desesperados de Occidente.

La otra posibilidad es más verosímil y más desafiante aún: desde 2013 los norcoreanos disponen de la tecnología de miniaturización necesaria. Es muy probable que si Moscú le ha dado algo a Pyongyang, sea la tecnología avanzada de propulsión submarina. Después de todo, se trata de la misma tecnología que los analistas estadounidenses sospechan que Moscú le cedió a Pekín el año pasado.

El escenario internacional se llena de siglas: los Brics se suman los Crinks, un acrónimo difundido para referirse a un supuesta “alianza” entre China, Rusia, Irán y Corea del norte (*).

Pyongyang se ha asegurado de la capacidad de responder nuclearmente a los planes de cambio de régimen encabezados por Estados Unidos. Los submarinos norcoreanos intimidan a Estados Unidos y sus aliados en el Pacífico, pero no son fáciles de mantener.

Para entenderlo no hace falta recurrir a las falsedades típicas de los medios occidentales de intoxicación, según los cuales a la marina china se le ha hundido accidentalmente un nuevo submarino nuclear porque un marinero dejó una escotilla abierta durante el amarre, enviándolo al fondo del mar.

Este bulo ha circulado desde setiembre del pasado año en algunos medios, como el Washington Times, que afirmaron que el hundimiento ocurrió en el astillero Shuangliu, cerca de Wuhan. Según medios como el Wall Street Journal y la CNN, el submarino se hundió entre mayo y junio del año pasado mientras estaba en el muelle, durante su construcción.

Las imágenes satelitales lo que mostraban eran grúas flotantes en el astillero, lo que parece indicar un rescate.

El bulo del submarino que se hunde porque a alguien se le olvidó cerrar una escotilla es vieja. Los intoxicadores ya lo difundieron en 2017 con el caso del submarino indio INS Arihant.

(*) El acrónimo fue introducido en noviembre de 2023 por Peter Van Praagh, presidente del Foro Internacional de Seguridad de Halifax, aunque lo tratan de difundir los “expertos” y columnistas de los medios de intoxicación.

Google vigila la frontera de Estados Unidos con México

Cinco años después de que el dirigente de Google Cloud, Thomas Kurian, asegurara a los trabajadores que la empresa no estaba trabajando en “ningún proyecto asociado con la aplicación de la inmigración en la frontera sur” (1), los contratos muestran que el gigante tecnológico está en el centro de un proyecto para actualizar el llamado muro virtual.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de Estados Unidos planea modernizar las antiguas torres de videovigilancia en Arizona que le proporcionan una vista inmejorable de la frontera (2). Una parte del plan es dotar de capacidad de aprendizaje automático a las cámaras de CBP, lo que les permite detectar automáticamente seres humanos y vehículos a medida que se acercan al muro, sin necesidad de que la policía esté presente físicamente.

La CBP (“Customs and Border Protection” o Aduanas y Protección Fronteriza), es la policía responsable de la seguridad fronteriza y la vigilancia en los puntos de entrada a Estados Unidos. Está comprando servicios de visión por ordenador de dos proveedores, IBM y Equitus. Según los contratos, Google desempeñará un papel crucial al integrar esos servicios operando un repositorio central para los datos de videovigilancia.

El trabajo se centra en las torres más antiguas compradas a la contratista de defensa militar israelí Elbit. En total, el contrato señala que “50 torres con hasta 100 cámaras en 6 sitios en el Sector de Tucson” serán mejoradas con posibilidades de aprendizaje automático.

IBM proporcionará su aplicación Maximo Visual Inspection, un algoritmo que la empresa generalmente comercializa para inspecciones de control de calidad industrial, no para rastrear a los seres humanos. Equitus está ofreciendo su Video Sentinel, un programa de análisis de videovigilancia más tradicional, comercializado explícitamente para la vigilancia fronteriza que, según un vídeo promocional, recientemente retirado de YouTube, puede detectar “personas caminando en estilo caravana… algunos de ellos llevan mochilas y son identificados como mulas”.

“En un plazo de 60 días desde el inicio del proyecto, se dispone de video en tiempo real de la frontera sur para entrenar y crear modelos de IA/ML que serán utilizados por el Equitus Video Sentinel”.

Uniendo estas herramientas de vigilancia mediante aprendizaje automático está Google, que está suministrando a CBP una plataforma de computación en la nube conocida como MAGE (Entorno de Plataforma en la Nube de Google Modular). La empresa tecnológica proporciona un centro para los datos de vigilancia por vídeo y alojará directamente la herramienta de análisis Equitus AI. Cada cámara en el Sector Tucson de CBP enviará datos a los servidores de Google: “Este proyecto se centrará inicialmente en 100 transmisiones de video simultáneas desde la fuente de datos para su procesamiento”, dice el contrato, y “los metadatos y fotogramas clave resultantes se enviarán a Google Cloud de CBP”.

Uno de los principales rivales de Google, Amazon Web Services, proporciona a CBP servicios de computación en la nube no especificados.

Durante el primer mandato de Trump, el trabajo de vigilancia fronteriza y de aplicación de la emigración llevaba un estigma en el sector tecnológico que hoy en día ha desaparecido, al menos en parte.

Un documento del Equipo de Innovación de la CBP, conocido como Invnt, afirmaba en 2020 que los servicios de Google Cloud se utilizarían junto con torres de vigilancia mejoradas por inteligencia artificial fabricadas por el contratista de defensa Anduril: “La Plataforma de Google Cloud (GCP) se utilizará para realizar proyectos de innovación para el equipo Invnt de C1, como IoT de próxima generación, PNL (Procesamiento de Lenguaje Natural), Traducción de Lenguaje, la cámara de imágenes de Anduril y cualquier otro proyecto orientado al futuro para CBP” (3).

GCP tiene características de producto únicas que ayudarán a cumplir con las necesidades de la misión.

Después de que se hiciera público el trabajo de Anduril, el director de la nube de Google, Thomas Kurian, intentó salir al paso rápidamente, contradiciendo directamente al Departamento de Seguridad Nacional y diciendo a los trabajadores que la empresa no estaba involucrada en la aplicación de la ley de inmigración en la frontera mexicana, informó CNBC en ese momento. “Hemos hablado directamente con la Aduana y la Patrulla Fronteriza y han confirmado que no están probando nuestros productos para esos fines”, añadió Kurian.

Sin embargo, un diagrama técnico muestra que el vídeo fluye entre varios servidores de CBP y muestra el MAGE de Google literalmente en el medio.

(1) https://www.cnbc.com/2020/10/30/google-cloud-ceo-kurian-to-employees-not-working-on-border-wall.html
(2) https://www.documentcloud.org/documents/25876444-pr20147033-towerinfrastructuremodernizationhardwarebuy-sow-draft/
(3) https://theintercept.com/2020/10/21/google-cbp-border-contract-anduril/

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies