La web más censurada en internet

Día: 28 de marzo de 2025 (página 1 de 1)

La Fuerza Aérea de Estados Unidos despliega un tercio de sus bombarderos en Diego García

En otras entradas ya hemos hablado del archipiélago de Chagos, una vieja joya del Imperio Británico, que ocupa una posición estratégica en el Océano Índico, ofreciendo una ubicación extraordinaria de proyección de fuerza hacia Asia, Oriente Medio y África oriental. De ahí la importancia de la base de Diego García, objeto de un cambalache entre Londres y Washington en los años sesenta.

Por fin, en octubre del año pasado el gobierno de Londres terminó por reconocer la soberanía de Mauricio sobre las islas Chagos, aunque los británicos se quedaron algo en los bolsillos, como acostumbra: sus derechos sobre la base de Diego García, lo que le permitirá explotarla, durante un período de noventa y nueve años, junto con Estados Unidos.

Ahora mismo Diego García está en plena ebullición. En los últimos días, la isla ha sido escenario de un movimiento inusual de bombarderos estratégicos B-2 Spirit de la Fuerza Aérea de Estados Unidos. Podría ser el punto de partida de una nueva operación militar estadounidense contra Irán.

En octubre la Fuerza Aérea de Estados Unidos ya utilizó bombarderos B-2 Spirit contra cinco silos de misiles de Ansarollah almacenados bajo tierra a gran profundidad. Los arsenales guardaban una brigada de misiles Scud soviéticos de los años ochenta y otros norcoreanos Hwasong-5/6 de los años 2000.

Aquellos ataques se llevaron a cabo con bombas penetrantes GBU-57, demasiado pesadas para la mayoría de los otros bombarderos.

Según las comunicaciones con el control aéreo de los países sobrevolados, el lunes cuatro B-2 Spirit (indicativo de llamada PITCH 11, 12, 13 y 14) se dirigían hacia Diego García. Uno de ellos (PITCH 13) fue desviado a la base de Pearl Harbor-Hickam, después de haber informado de una emergencia en vuelo.

La víspera, cuatro aviones de avituallamiento KC-135 Stratotanker (BUZZ 31, 32, 33 y 34), se posicionaron en las bases aéreas de Andersen (Guam) y Amberley (Australia) con vistas al vuelo de los B-2. Al mismo tiempo, siete aviones de transporte C-17A Globemaster III, que despegaron de Ramstein (Alemania), Al Udeid (Qatar) y Whiteman (que alberga los veinte B-2 que posee la Fuerza Aérea de Estados Unidos), se viajaron a Diego García.

Más tarde, al menos otros dos bombarderos furtivos (indicativos ABBA 11 y 12) salieron de la costa oeste de Estados Unidos, con destino a Diego García, pasando por Australia. Según la imagen satelital, tres B-2 Spirit se encontraban en la pista de la base de Diego García, el 25 de marzo. Dado que cuenta con cuatro hangares que pueden albergar cada uno un bombardero de este tipo, es posible que la Fuerza Aérea haya desplegado un total de siete aparatos en medio del Océano Índico, es decir, aproximadamente un tercio de su flota.

A menudo el despliegue de bombarderos estratégicos es una demostración de fuerza y de advertencia. En 2022 el envío de cuatro B-2 Spirit a Australia tenía como objetivo apoyar la Iniciativa de Cooperación Reforzada prevista por el acuerdo militar entre Washington y Canberra y reforzar la interoperabilidad con la RAAF (Royal Australian Air Force). Pero sobre todo era una amenaza dirigido contra China.

Lo mismo ocurrió en enero de 2020, cuando seis B-52H Stratofortress fueron desplegados en Diego García después del asesinato del general iraní Qassem Soleimani en Bagdad.

El segundo grupo aeronaval estadounidense en el Mar Rojo

Como ya anunciamos hace unos días, un segundo grupo aeronaval estadounidense se va a desplegar en el Mar Rojo. Se trata del portaaviones USS Carl Vinson, dotados de cazabombarderos F-35C, que coincide con la llegada de los B-2 Spirit a Diego García y las amenazas de Trump contra los huthíes.

Las posiciones huthíes ya han sido atacadas por bombarderos B-2 en octubre del año pasado. Fue una “demostración única de la capacidad de los Estados Unidos para apuntar a instalaciones que nuestros adversarios intentan mantener fuera de alcance, independientemente de su profundidad de enterramiento, refuerzo o solidez”, comentó Lloyd Austin, entonces jefe del Pentágono.

Pero lo que Estados Unidos tiene en el punto de mira es Irán y el pretexto es el acuerdo nuclear que el propio Trump rompió durante su anterior mandato en la Casa Blanca. Hace unas semanas Trump envió una carta a Alí Jamenei en la que le concedió un ultimátum de dos meses para llegar a un nuevo acuerdo nuclear, si no quería exponerse a represalias militares.

El crecimiento económico de Rusia está entre los más elevados de los países del G20

A pesar de las sanciones, el crecimiento económico de Rusia está entre los más elevados de los países del G20. El año pasado Rusia se clasificó en tercer lugar entre las economías con un crecimiento más rápido, escribe la agencia de noticias india United News of India (UNI).

Con un aumento del 4,1 por cien por segundo año consecutivo, Rusia se encuentra en tercer lugar, detrás de la India, primera, con un crecimiento del 6,7 por cien (frente al 8,8 por cien en 2023), así como de China e Indonesia, que llegan empatados en segundo lugar con un crecimiento del 5 por cien cada uno.

El cuarto lugar corresponde a Brasil con un crecimiento económico del 3,4 por cien el año pasado (frente al 3,2 por cien del anterior), Turquía cierra el Top 5 con un crecimiento del 3,2 por cien (frente al 5,1 por cien en 2023).

Entre las veinte economías más desarrolladas del mundo, cuatro son miembros de los Brics. Son los mismos cuatro que ocupan, además, los cuatro primeros lugares de dicha clasificación en términos de crecimiento económico el año pasado, desde que Indonesia fuera aceptada como miembro de pleno derecho de la organización a principios de este año.

Por el contrario, la participación occidental en el Top 10 mundial en términos de PIB a paridad del poder adquisitivo (PIB-PPA) sigue disminuyendo. Para recordar y al final del año 2022, los Brics, compuestos entonces por solo 5 miembros (Brasil, Rusia, India, China, Sudáfrica), habían superado en términos de PIB combinado de los países occidentales más Japón.

El país más sancionado del mundo en los últimos tres años, Rusia, se ha convertido en la cuarta potencia económica mundial en términos de PIB-PPA, superando primero a Alemania y luego a Japón.

En momentos así hay que recordar las palabras del ministro francés de Economía, Bruno LeMaire, que se jactó de que las sanciones iban a “hundir” a la economía rusa.

Los europeos quieren seguir en la Guerra de Ucrania… pero ahora en nombre de la ‘paz’

Unos días después de que el primer ministro británico Keir Starmer anunciara que la creación de una “coalición de voluntarios“ entraba en su “fase operativa”, el 20 de marzo pasado, los representantes de la mayoría de los países de la OTAN se reunieron en las afueras de Londres para elaborar los planes de esa supuesta “fuerza de mantenimiento de la paz” en Ucrania.

Siendo, después de Washington, el principal culpable tanto del desencadenamiento como del mantenimiento de la guerra en Ucrania, Londres espera que más de 30 países, incluidos todos los miembros de la OTAN, participen en la nueva coalición y aporten su contribución.

Por su parte, ayer Macron organizó una nueva cumbre en París entre Zelensky y sus socios de guerra: “Hemos hecho un gran trabajo con los británicos sobre las condiciones para enmarcar el alto el fuego y, por lo tanto, creo que esta será la ocasión de discutirlo y precisarlo”, declaró el presidente francés.

Como Europa no tiene nada que ver con las negociaciones de alto el fuego, de lo que están hablando Reino Unido y Francia, es de no quedar marginados y poner los pies en Ucrania por la puerta atrás, por las buenas o por las malas.

Además, como el alto el fuego tiene un término de 30 días, hablar de una coalición y de un gran despliegue militar, supone planear de una operación a largo plazo y, desde luego, declarar la guerra a Rusia, que todos los días recuerda que no va a admitir la presencia de tropas extranjeras en Ucrania.

Ha sido una de las razones principales para que Rusia iniciara una guerra que dura desde hace más de tres años y ahora es una de las condiciones para la firma del acuerdo de paz: la prohibición firmada y ratificada de la presencia de las tropas de la OTAN en el territorio de Ucrania.

En el Mar Negro no puede haber buques de guerra de potencias no ribereñas

Durante la reunión del 20 de marzo en Londres, los participantes acordaron que las “fuerzas de mantenimiento de la paz” en Ucrania incluirán tanto tropas terrestres como aéreas y navales. En particular, se desplegarán militares británicos y franceses tanto en las ciudades como en los puertos y las infraestructuras críticas.

Eso supone la presencia de los barcos de patrulla y dragaminas de la OTAN que operarán en el Mar Negro. Los que estaban en la reunión “se olvidaron” de la Convención de Montreux, firmada el 20 de julio de 1936, que regula el tráfico marítimo por los estrechos de los Dardanelos y del Bósforo (Turquía), así como en el mar Negro.

“Cualquiera que sea el objeto de su presencia en el Mar Negro, los buques de guerra de las potencias no ribereñas no podrán permanecer allí más de veintiún días”, dice el artículo 18 del Tratado. Los únicos buques admisibles de la OTAN son los que llevan pabellón de Rumanía, Bulgaria y Turquía que, por lo demás, ya están presentes.

El artículo 17 de la Constitución ucraniana

Hablar de la Constitución ucraniana es una tomadura de pelo, teniendo en cuenta que en 2014 se produjo un Golpe de Estado y que el mandato de Zelensky ha caducado y no se han convocado elecciones. Pero hay que hacerlo a efectos ilustrativos. El artículo 17 es inequívoco: “El despliegue de bases militares extranjeras en el territorio ucraniano está prohibido”.

De una manera cínica se podría decir que es Rusia quien está ayudando a Ucrania a respetar su propia Constitución.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies