La web más censurada en internet

Día: 1 de julio de 2024 (página 1 de 1)

El apocalipsis de las cadenas de restaurantes en Estados Unidos

El capitalismo ha dado marcha atrás en ciertos aspectos básicos, como la mejora en las condiciones de vida de los trabajadores. Ha llegado a la historia la primera generación que ganará menos que sus padres, hasta el punto de que una parte de ella sobrevive a costa de su progenitora.

El salario real se está reduciendo y numerosos sectores sociales son plenamente conscientes de ello, según una encuesta realizada por la empresa de servicios financieros Primerica. El 67 por cien de los encuestados dice que sus ingresos van por detrás del costo de la vida. De esas personas, el 74 por cien reconoce que tienen que recortar gastos, como el de salir fuera a comer.

La hostelería es el sector más afectado por la reducción de los salarios reales. La prensa especializada lo califica de “apocalipsis”. En Estados Unidos dos de cada cinco restaurantes no obtuvieron beneficios el año pasado.

Desde 2014 los precios de la cadena de comida basura McDonalds se han duplicado. Los trabajadores tampoco pueden pedir comida preparada. Compran la comida en el supermercado y la cocinan en casa.

Las cadenas de restaurantes cierran sus establecimientos. Esta mañana la cadena de hamburguesas Miracle, que tiene 60 restaurantes, ha anunciado la quiebra (*). En septiembre del año pasado la empresa vendió tres establecimientos en Indiana y utilizó el dinero para pagar sus deuda.

Sin embargo, los intentos de vender sus restaurantes en Texas e Illinois, y los dos restaurantes restantes en Indiana, no tuvieron éxito debido a la redución de los beneficios.

(*) https://www.semana.com/economia/empresas/articulo/otra-tradicional-cadena-de-hamburguesas-se-acoge-a-ley-de-quiebras-en-ee-uu-y-vendera-sus-restaurantes/202400/

Movilizaciones en las calles francesas tras el triunfo fascista

Ayer por la noche Lyon, la tercera ciudad más grande de Francia, fue sacudida por violentas manifestaciones contra la victoria electoral de los fascistas de Rassemblement national (RN). Los manifestantes levantaron barricadas y lanzaron proyectiles, lo que generó importantes disturbios en el centro de la ciudad.

Los enfrentamientos entre manifestantes y la policía acabaron rápidamente en enfrentamientos físicos. La policía utilizó gases lacrimógenos y cañones de agua para dispersar a los manifestantes y desmantelar las barricadas.

En París, miles de personas se reunieron en la plaza de la República contra el fascismo tras el anuncio de los resultados de las elecciones legislativas anticipadas.

En el centro de la ciudad de Niza, varias decenas de militantes antifascistas también se manifestaron.

El tenso clima político en Francia no data de ahora, sino que procede de una larga crisis económica y política que ha acabado en el fracaso más rotundo de Macron, que se ha hundido en las urnas.

La mayor parte de los medios centran la crisis en el ascenso de eso que llaman “la extrema derecha”. No obstante, se trata de un fenómeno más general que afecta a las grandes potencias imperialistas, donde los viejos personajes con viejas políticas siembran la frustración y van siendo sustituidos por otros con una fachada remozada.

El próximo en caer va a ser el británico Rishi Sunak, un personaje tan mediocre y tan fracasado como Macron.

Cuando se analiza con la suficiente perspectiva, lo que más sobresale de la situación política en Europa es que ya no sobrevive ninguno de los partidos tradicionales que se han alternado en los parlamentos desde 1945.

El ejemplo más característico es Italia, donde ya no existen ni el partido democristiano, ni el socialdemócrata, ni el comunista, ni el liberal, ni el radical… A todos se los ha llevado la marea y no tienen ningún recambio.

La llamada “extrema derecha” no es la causa de esta crisis política europea, sino su consecuencia.

Las potencias hegemónicas imponen sanciones y los demás tratan de escapar de ellas

El comercio internacional no es un espacio abierto, como dicen en las facultades de economía, sino que está sometido a un férreo control político y militar por parte de las grandes potencias imperialistas y, muy especialmente, de Estados Unidos. Dicho control les permite imponer bloqueos y medidas de guerra económica que son opuestas al derecho internacional y a las normas de la Organización Mundial de Comercio.

Los países afectados, especialmente China y Rusia, reaccionan frente al bloqueo para salir del aislamiento que les quieren imponer que, además de afectar al comercio, alcanza también a los movimientos de fondos y las formas de pago, también estrechamente controladas por Estados Unidos y las instituciones financieras subordinadas al imperialismo, como Swift.

Estados Unidos está sancionando a los bancos chinos con el pretexto de que ayudan a Rusia en la Guerra de Ucrania. La lista de bancos, que empezó por los más grandes, se ha ido ampliando con el tiempo. Cada vez vez hay más bancos atrapados por las sanciones y ambas partes buscan soluciones de pago a medida que, en efecto, los vínculos económicos son cada vez más importantes.

El año pasado el comercio entre Rusia y China alcanzó una cifra récord de 240.000 millones de dólares y, para impedir el crecimiento, Estados Unidos ha impuesto sanciones al banco VTB (Vnechtorgbank), el segundo más grande de Rusia, que tiene una única sucursal en Shanghai.

Para eludir las sanciones, ambos países dependen de bancos regionales más pequeños que, por ahora, pasan desapercibidos para las sanciones estadounidenses. El gobierno de Pekín ha autorizado a los pequeños bancos del noreste de China a facilitar los pagos con Rusia. Desde la visita de Putin a Pekín se han establecido bancos con licencias especiales en las regiones fronterizas, lo que permite a las empresas rusas abrir cuentas de no residentes en bancos chinos.

Por lo tanto, China y Rusia se ven obligadas a tomar medidas cada vez más complejas para garantizar la continuidad de los pagos bilaterales, al tiempo que exponen potencialmente a algunas empresas financieras chinas a sanciones de Estados Unidos cuando intentan eludir el bloqueo.

El uso de bancos ubicados en regiones fronterizas permite a los intermediarios que trabajan por cuenta de empresas rusas moverse de una región a otra sin grandes dificultades. Este sistema utiliza bancos pequeños con poca o ninguna actividad con las grandes potencias y reduce las consecuencias para China.

Sin embargo, este sistema está limitado. A medida que Estados Unidos identifica a los bancos más pequeños que incumplen las sanciones, el nudo corredizo se estrecha en torno al cuello del sistema financiero chino.

A los bancos chinos se les plantea un dilema: quieren seguir participando en el comercio con Rusia, que es muy lucrativo y cada vez más cuantioso, pero al mismo tiempo eso les cierra el acceso al mercado mundial… si el radar imperialista les identifica.

La alternativa al Canal de Suez pasa por el Ártico

El foro de San Petersburgo dedicó varias sesiones a los corredores marítimos que vinculan los mercados mundiales, especialmente a la ruta del Ártico, la alternativa más importante al Canal de Suez.

De Tokio a Londres, la ruta a través del Canal de Suez recorre 24.000 kilómetros; por el Ártico sólo 13.000.

El asesor de Putin, Igor Levitin, comparó la ruta del Ártico con la construcción del Transiberiano. También destacó las infinitas posibilidades de expansión de los puertos de Murmansk, Archangelsk y Vladivostok y la necesidad de invertir en la fabricación de rompehielos.

Al nuevo corredor estará conectado al INSTC (Corredor Internacional de Transporte Norte Sur), cuyos principales actores son Rusia, Irán e India, miembros de los Brics.

Alexei Chekunkov, ministro de Desarrollo del Lejano Oriente y el Ártico, dijo  que el coste de la ruta es igual al transporte ferroviario sin cuellos de botella y acuñó el lema fundamental: “¡Necesitamos rompehielos!” Rusia será, por supuesto, el actor principal en todo el proyecto, que beneficiará a 2,5 millones de personas que viven en las proximidades de Círculo Polar.

Sultan Sulayem, director ejecutivo de DP World, una agencia de servicios marítimos y de logística de carga con sede en Dubai, confirmó que “las cadenas de suministro actuales ya no son fiables” y no son eficaces; la ruta del Ártico es “más rápida, más fiable y más barata”.

Vladimir Panov, representante especial de Rosatom para el Ártico, confirmó que el Ártico es «un cofre del tesoro» y que la la ruta lo desbloqueará. Rosatom tendrá toda la infraestructura necesaria “en unos cinco años”. Atribuyó el rápido ritmo de los acontecimientos al diálogo estratégico de alto nivel Putin-Xi, complementado con la creación de un grupo de trabajo Rusia-China.

Andrey Chibis, gobernador de Murmansk, subrayó que este puerto profundo y clave para la nueva ruta -principal centro de contenedores del Ártico- «no se congela». Reconoció la enormidad de los desafíos logísticos, pero al mismo tiempo atraerá a muchos trabajadores calificados, dada la alta calidad de vida en Murmansk.

Un laberinto de corredores interconectados

Dentro de la integración euroasiática, las interconexiones con otros corredores serán infinitas, desde el INSTC hasta los proyectos BRI que forman parte de la Nueva Ruta de la Seda de China, la Unión Económica Euroasiática (UEEA) y la ASEAN.

Durante una sesión dedicada a la Asociación para la Gran Eurasia (GEP), el viceministro ruso de Asuntos Exteriores, Alexander Pankin, saludó este concepto de Eurasia “sin líneas divisorias, uniendo civilizaciones antiguas, corredores de transporte y un espacio común unificado de 5.000 millones de personas”.

Se han establecido vínculos inevitables, desde el GEP hasta la UEEA y la OCS, con la proliferación del transporte multimodal y los sistemas de pago alternativos. Khan Sohail, secretario general adjunto de la OCS, señaló que prácticamente “todos los días China hace nuevos anuncios”, un largo camino “desde el establecimiento de la OCS hace 21 años”, basado exclusivamente en la seguridad. Se esperan grandes avances en la cumbre de la OCS en Astaná.

Serguei Glazyev, ministro de Macroeconomía de la Comisión Económica Euroasiática, que forma parte de la UEEA, celebró la integración gradual entre la UEEA y la OCS y el rápido desarrollo de las transacciones en cestas de monedas nacionales.

Admitió que, aunque el PGE todavía no se ha formalizado, los hechos sobre el terreno demuestran que Eurasia puede ser autosuficiente. Puede que el GEP esté en su infancia, pero está avanzando rápidamente en el proceso de “armonización del libre comercio”.

Otra sesión clave en San Petersburgo se centró específicamente en la conexión UEEA-ASEAN. Los 10 de la ASEAN ya son el cuarto bloque comercial más grande del mundo, con un movimiento de 3,8 billones de dólares y el 7,8 por cien del comercio mundial cada año. La UEEA ya tiene un acuerdo de libre comercio (TLC) con Vietnam y está concluyendo otro con Indonesia.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies