La web más censurada en internet

Día: 9 de mayo de 2024 (página 1 de 1)

Los países del Magreb reactivan la gestión colectiva de las aguas subterráneas del Sáhara

El miércoles de la semana pasada se reunieron los dirigentes argelinos, libios y tunecinos para firmar un acuerdo que reactiva el mecanismo de gestión de las aguas subterráneas comunes del norte del desierto del Sáhara.

Argelia, Túnez y Libia comparten una de las capas freáticas más grandes del mundo: el acuífero albiense. Se extiende sobre una superficie dos veces mayor que el de España, situado entre el sureste de Argelia, el oeste de Libia y el sur de Túnez. El 70 por cien de este acuífero se encuentra en Argelia, el 20 por cien en Libia y el 10 por cien en Túnez. Este mar subterráneo contiene entre 40.000 y 50.000 millones de metros cúbicos de agua subterránea.

sahara

En el norte del Sáhara hay unos 4.000 kilómetros de galerías subterráneas, que en Argelia llaman “foggaras”, para transportar el agua. En ocasiones estas aguas se encuentran a 2.000 metros de profundidad, lo que encarece su explotación.

Uno de los acuíferos mantiene el agua a temperaturas que pueden alcanzar los 80 grados, por lo que además de los usos habituales, se puede utilizar como fuente de energía geotérmica.

El término “albiense” alude a una subdivisión de la escala geológica, correspondiente al último periodo del Cretácico inferior, hace unos cien millones de años, por lo que hasta 2013 se creyó que era “agua fósil”, es decir, no renovable. Sin embargo, un artículo publicado en Geophysical Research Letters demostró que las napas del norte del Sahara se recargan, por lo que resultan aún más valiosas (*).

La creación de una gestión concertada del agua subterránea entre los tres países se remonta a 2005, en el marco del proyecto Observatorio del Sáhara y el Sahel. Entonces decidieron crear un mecanismo para la gestión concertada de las napas.

El documento está firmado por la ministra argelina de Hidráulica, Taha Derbal, el ministro tunecino de Agricultura, Recursos Hídricos y Pesca, Abdelmonem Belati, y el viceministro libio de Recursos Hídricos, Mohammed Faraj Qunidi.

El ministro argelino consideró que el acuerdo “abre una nueva página prometedora en términos de coordinación y cooperación entre nuestros países en un ámbito vital que subyace a cualquier proceso de desarrollo, a saber, los recursos hídricos”.

“La firma de este acuerdo se produce dos días después de la primera cumbre tripartita entre Argelia, Túnez y Libia”. Refleja “la firme voluntad de impulsar las economías de los tres países y afrontar los desafíos que impone la situación actual en nuestra región”.

Taha Derbal afirmó que “este acuerdo permitirá a los países firmantes profundizar su conocimiento de sus recursos hídricos comunes en el norte del Sáhara e intensificar el intercambio de información en este marco”.

Para el ministro tunecino de Agricultura, Recursos Hídricos y Pesca, el acuerdo “abre grandes perspectivas de cooperación regional y contribuye a reforzar la seguridad alimentaria e hídrica y, por tanto, la seguridad nacional de los países firmantes, de modo que la cuenca del Sáhara Norte siga siendo un fuente de vida y prosperidad”.

El viceministro libio de Recursos Hídricos destacó “los numerosos desafíos que afronta la región” que requieren, dijo, un fortalecimiento de la cooperación y la coordinación entre los tres países en diversos ámbitos, y así se concretó en la última reunión de Túnez.

(*) http://onlinelibrary.wiley.com/doi/10.1002/grl.50478/abstract

Desinformación y censura: Washington redacta la propaganda que llega desde Ucrania

La lucha de Ucrania contra Rusia se lleva a cabo con el apoyo de Estados Unidos no sólo en las trincheras, sino también en los corazones y las cabezas. Desde el inicio de la guerra, 175 publicaciones ucranianas se financian con dinero estadounidense (1) y, como es natural, quien paga manda: Washington dicta directamente su política intoxicadora.

Los demás son censurados e insultados como propagandistas rusos.

Las cadenas que reciben más dinero son La Nueva Voz de Ucrania, VoxUkraine, Detector Media, el Instituto de Información de Masas y la Compañía Pública de Radiodifusión de Ucrania, entre otras. Los fondos proceden de la Usaid. Es un paquete de ayuda de 44.100 millones de dólares destinado a las “necesidades civiles” de Ucrania.

Entre los sicarios no podían faltar los equivalentes a los inquisidores de Newtral o Maldita, que se dedican a buscar “noticias falsas”. En Ucrania el tinglado se llama Detector Media y en febrero se dedicó a atacar al New York Times por una reportaje sobre los cientos de ucranianos desaparecidos o capturados durante la Batalla de Avdeievka (2). Un político ucraniano calificó el reportaje de “operación sicológica rusa” (3).

Pero, a diferencia de muchos programas de apoyo a los medios de comunicación de Medio Oriente, en Ucrania la Usaid fabrica mucho contenido en inglés para que la intoxicación retorne al público estadounidense como si estuviera elaborada in situ en Ucrania.

Por ejemplo, VoxUkraine actúa como censor de contenidos de la “desinformación rusa” en Facebook, Instagram y WhatsApp, una paranoia que sirve de cortina de humo para tapar la desinformación propia.

Estados Unidos ha creado centros de análisis y organismos de control de los medios de comunicación ucranianos, para lo cual ha reclutado y formado a especialistas en relaciones públicas, guerra sicológica y consultores políticos.

Las revelaciones muestran que el gobierno estadounidense y sus contratistas, encargados de reformar las instituciones ucranianas, dictan directamente la agenda de los medios ucranianos.

En septiembre del año pasado, se filtró un informe de Open Information Partnership a Zinc Network (4) que, con el apoyo de los miembros de la OTAN, ayuda a coordinar la desinformación procedente de varias ONG antirrusas en toda Europa, incluida Detector Media.

El gobierno ucraniano colabora ​​con los especialistas estadounidenses para fabricar unas noticias y acallar otras, promover a ciertos periodistas y marginar a otros. Incluso antes del inicio de las hostilidades, en febrero de 2021 Zelensky cerró los canales de televisión 112, NewsOne y ZIK, propiedad de Viktor Medvedchuk y su socio Taras Kozak, antiguos diputados de la Plataforma de Oposición Bloque Por la Vida, por mantener vínculos con el Kremlin.

Posteriormente, en diciembre, el Comisionado de Derechos Humanos de la ONU criticó la represión de los periodistas en Ucrania y la expresión pacífica de opiniones. Su informe menciona explícitamente el cierre de los canales de difusión de la oposición política (5).

La red de medios financiada por Estados Unidos salió en defensa de Zelensky. La decisión de cerrar los canales, explicó Detector Media, no fue en ningún caso un ataque a la libertad de expresión, ya que proporcionaban “apoyo mediático a las acciones de Rusia contra Ucrania”.

En mayo de 2022 el gobierno de Kiev siguió con la censura, declarando ilegal a la oposición política. Zelensky prohibió 11 partidos políticos con el mismo pretexto: sus vínculos (reales o ficticios) con Rusia. Con 44 escaños en el Parlamento, la Plataforma por la Vida acabó fulminada.

En un informe titulado “Las inversiones a largo plazo en Ucrania están dando sus frutos”, el Fondo Nacional para la Democracia (NED) señala que los grupos que reciben apoyo de Estados Unidos desempeñan un papel crucial en el cambio de la legislación interna de Ucrania (6), es decir, que la política interna de Ucrania también se dicta desde Washington.

(1) https://www.usaid.gov/sites/default/files/2023-02/Feb242023_OneYearLater_0.pdf
(2) https://www.nytimes.com/2024/02/20/us/politics/ukraine-prisoners-avdiivka-russia.html
(3) https://english.nv.ua/nation/how-many-ukraine-soldiers-fell-into-enemy-hands-in-avdiivka-sources-in-the-hur-and-armed-forces-50396212.html
(4) https://techinquiry.org/docs/OIP-DisinfoUkraine.pdf
(5) https://www.ohchr.org/en/statements/2022/01/interactive-dialogue-oral-update-ukraine
(6) https://www.cima.ned.org/wp-content/uploads/2022/10/CIMA_Ukraine-Working-Paper_web-150ppi.pdf

La Unión Europea financia el rearme de Ucrania con el dinero robado a Rusia

Ayer los 27 países de la Unión Europea firmaron un acuerdo “de principios” para apoderarse de los ingresos procedentes de los fondos rusos robados con el pretexto de armar a Ucrania, lo que supone entre 2.500 y 3.000 millones de euros al año para la caja del gobierno de Zelensky.

El acuerdo, que es contrario al derecho internacional, despertó fuertes reticencias dentro de la Unión Europea y deberá ser ratificado por los ministros. Llega después de amargos debates sobre la mejor manera de apoderarse de los activos públicos rusos bloqueados tras el inicio de la Guerra de Ucrania, que representan alrededor de 210.000 millones de euros.

En marzo la Comisión Europea propuso un plan para apoderarse de los ingresos producidos por los activos rusos. El 22 de marzo Borrell indicó que las sumas debían movilizarse antes de julio porque el verano corría el riesgo de ser decisivo en el campo de batalla.

Según el plan, el 90 por cien de los ingresos incautados se destinarán al llamado “Fondo Europeo para la Paz”, que financia la compra de armas. El 10 por cien restante se destinará al presupuesto de la propia Unión Europea para fortalecer la industria de defensa de Ucrania, aunque con el pretexto de la ayuda a Ucrania los países europeos lo que están fortaleciendo es su propia industria militar.

Algunos Estados temen las consecuencias del embargo. El precedente abre un camino lleno de sombras en el mercado financiero mundial, con repercusiones jurídicas insospechadas.

La gran mayoría de los activos rusos congelados se encuentran en Bélgica, donde son administrados por Euroclear, una organización internacional de depósito de fondos. El grupo obtuvo el año pasado unos ingresos de 4.400 millones de euros, una suma gravada por el Estado belga en concepto de impuesto de sociedades. El resto se reparte principalmente entre Estados Unidos, Japón, Reino Unido, Austria y Suiza.

El acuerdo de los Veintisiete embarga los ingresos de los activos rusos después de impuestos, pero Bélgica se compromete a reasignar a Ucrania todos los ingresos fiscales generados en su territorio por estos ingresos excepcionales. Afirma haber dedicado ya estos ingresos fiscales a ayudar a Kiev en 2022 y 2023 mediante la creación de un fondo nacional dedicado a Ucrania. Este año, el impuesto que grava en Bélgica los activos rusos podría alcanzar los 1.700 millones de euros, de los cuales alrededor de 1.000 millones ya están destinados a la asistencia militar a Ucrania.

Según el acuerdo, las comisiones que Euroclear cobra por la gestión de los activos rusos volverán a reducirse significativamente, hasta el 0,3 por cien, frente a un tipo inicial del 3 por cien.

El 19 de abril los países del G7 (Estados Unidos, Japón, Canadá, Francia, Alemania, Canadá e Italia) declararon que, con el pretenxto de “ayudar a Ucrania”, estaban estudiando el gran robo a perpetrar antes de la cumbre de Jefes de Estado y de Gobierno del G7 prevista para mediados de junio en Apulia, al sur de Italia.

El acuerdo de la Unión Europea “debe ser sólo un primer paso hacia nuestro objetivo de utilizar los activos rusos congelados: estos 3.000 millones anuales son una gota en el océano en comparación con los 200.000 millones que se pueden quitar para ayudar a Ucrania”, dijo el ministro de Asuntos Exteriores de Estonia, Margus Tsahkna.

Hasta ahora la confiscación de los activos rusos ha sido descartada por la mayoría de los europeos, preocupados por el riesgo de sacudir los mercados internacionales y debilitar el euro. En Estados Unidos, en cambio, la coartada de “ayudar a Ucrania”, refrendada a finales de abril por el Congreso autoriza al Presidente a confiscar y vender activos rusos para “financiar la reconstrucción del país”, pero Washington indicó que quería actuar en coordinación con los demás miembros del G7 en este punto.

No es la primera vez que las grandes potencias imperialistas planean atracos de estas dimensiones. En 1990 trataron de hacer lo mismo con Kuwait, tras la Guerra del Golfo: apoderarse del dinero irakí en concepto de “reparaciones” para dárselo a Kuwait. La ONU tuvo que intervenir para evitarlo.

Tras la Guerra de Afganistán, ocurrió lo mismo. Con el pretexto de la vuelta de los talibanes al gobierno, Estados Unidos se apoderó de los activos del Banco Central y planeó distribuirlos “en beneficio del pueblo afgano”.

El banco austriaco Raiffeisen se descuelga del acuerdo europeo

El banco Raiffeisenbank ha anunciado que abandona su plan de saquear al oligarca ruso Oleg Deripaska, objeto de las sanciones, para apoderarse de sus activos ante las reticencias, en particular, de Estados Unidos.

“El banco ha decidido abandonar la transacción como medida de precaución”, dijo el banco en un comunicado emitido tras una reunión de su consejo de administración, en el que explica que no ha obtenido el apoyo necesario durante las “recientes entrevistas con las autoridades competentes”.

Eso que algunos llaman “neoliberalismo” funciona así. Hace más de un año anunció que quería “vender o dividir” su filial rusa. Luego, en diciembre, dijo que quería recomprar las acciones de la empresa constructora austriaca Strabag a una entidad controlada en aquel momento por Deripaska y vendida desde entonces. La filial rusa del RBI debía adquirir estas acciones por un valor de más de mil millones de euros y luego repatriar los activos a la empresa matriz en Austria en forma de dividendos en especie.

La operación no se canceló por nada que tuviera que ver con el mercado, sino por la oposición del Tesoro estadounidense. Un alto dirigente viajó a Viena en marzo. La semana pasada, el director general del RBI, Johann Strobl, dijo que el proyecto se cancelaría si hubiera “riesgo de sanciones u otras consecuencias negativas por parte de cualquiera de las autoridades interesadas”.

Dos años después del inicio de la Guerra de Ucrania, Raiffeisen sigue siendo el mayor banco occidental que opera en Rusia, a pesar de las presiones del Banco Central Europeo para que lo abandone. Raiffeisen está presente allí desde 1996 y emplea a más de 9.000 trabajadores. Afirma estar reduciendo gradualmente sus actividades allí, cuya continuación denunció Zelensky en 2022.

En fin, el capital financiero se ha pillado los dedos con la puerta.

Níger cierra varias minas de oro que explotan empresas chinas

Los tribunales de Níger ha cerrado de inmediato de varias minas de oro, actualmente propiedad de empresarios chinos. Los cierres son temporales y tienen por objeto investigar los daños que afectan a los ganaderos y agricultores de las inmediaciones.

Los ganaderos denuncian la muerte de varios de sus animales, 24 en total, en apenas dos días, a finales del pasado mes de abril. Los animales bebieron aguas residuales antes de morir, lo que provocó una pérdida de ingresos para los vecinos, que decidieron recurrir al gobierno para obtener una indemnización.

Fue en Tabelot donde los criadores destacaron el papel de los mineros de la empresa china Sahara SARL. Estos últimos afirman que la región no sufre epidemias ni sequías y que la muerte de sus animales sólo puede deberse a las aguas residuales de las minas circundantes. Según ellos, son los productos nocivos que las minas liberan al agua los que podrían explicar todo esto.

Las aguas residuales contaminan todos los pueblos de los alrededores. En Fasso, a pocos kilómetros de distancia, un criador confirmó haber perdido 16 animales. Para algunos de sus vecinos resulta difícil calcular las pérdidas, ya que son muy importantes. Todo esto ocurrió muy rápidamente, lo que les impidió encontrar una solución para frenar o incluso detener la contaminación.

Rl viernes de la semana pasada se realizó una visita policial. Al final, el Ministerio de Minas de Níger ordenó el cierre temporal de al menos cuatro de los yacimientos mineros. El gobierino teme que las capas freáticas se hayan visto afectadas, lo que implicaría un desequilibrio aún más pronunciado.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies