La web más censurada en internet

Día: 23 de abril de 2024 (página 1 de 1)

El Parlamento británico aprueba la deportación de emigrantes ilegales a Ruanda

El gobierno británico ha aprobado el proyecto de ley para deportar a los emigrantes ilegales a Ruanda. La medida entrará en vigor dentro de unas 10 semanas, aseguró el primer ministro Rishi Sunak.

Después de cuatro meses de debates, el Parlamento ha aprobado el proyecto de ley. Reino Unido y Ruanda firmaron un acuerdo en 2022 para enviar al país africano a los emigrantes ilegales, cualquiera que sea su procedencia, que hayan entrado ilegalmente en Reino Unido, en particular cruzando el Canal de la Mancha en patera.

El proyecto de ley elude así una decisión del Tribunal Supremo que en noviembre dictaminó que era ilegal. Los magistrados británicos enfatizaron que Ruanda no era segura para los deportados, que corrían el riesgo de ser enviados de regreso a sus respectivos países.

Ahora el proyecto de ley define a Ruanda como un país seguro. Sin embargo, a su presidente Paul Kagame le acusan de gobernar en un clima de miedo, de reprimir a los disidentes y la libertad de expresión.

La Cámara de los Lores insistió en que Ruanda sólo debería ser reconocido como un país seguro después de la aprobación de un organismo independiente. También quería que los sicarios, aliados y funcionarios de Reino Unido en el extranjero, incluidos los afganos que lucharon junto a los invasores británicos, estuvieran exentos de la deportación.

El lunes, Sunak aseguró que su gobierno estaba “listo” para deportar a los emigrantes ilegales a Ruanda en un plazo de diez a doce semanas, una vez que se apruebe la ley.

El gobierno ha movilizado a cientos de funcionarios, en particular jueces, para tramitar rápidamente las apelaciones de los inmigrantes ilegales y ha preparado 2.200 plazas para ellos en centros de reclusión, mientras se resuelven sus expedientes.

Han reservado aviones chárter mientras que, según informes de los medios de comunicación, el gobierno ha tenido dificultades para convencer a las aerolíneas de que contribuyan a las deportacioines.

“Ningún tribunal extranjero nos impedirá despegar los aviones”, insistió Sunak, repitiendo el mantra de los conservadores desde que las primeras deportaciones a Ruanda fueron bloqueadas por los tribunales europeos.

El lunes los relatores especiales de la ONU sobre la trata de personas, los derechos de los emigrantes y la tortura advirtieron que las aerolíneas y autoridades que faciliten los vuelos “podrían ser cómplices de una violación de los derechos humanos protegidos a escala internacional”.

Tras alcanzar un récord en 2022 (45.000) y descender en 2023 (casi 30.000), el número de emigrantes que cruzaron el Canal de la Mancha ilegalmente a bordo de pateras improvisadas ha aumentado más de un 20 por cien desde principios de año, en comparación con el año pasado.

Universidades de Estados Unidos: las mayores movilizaciones desde la Guerra de Vietnam

Las universidades de Estados Unidos conocen las mayores movilizaciones desde los tiempos de la Guerra de Vietnam. El detonante es el apoyo al pueblo palestino, lo que ha abierto un foso entre las camarillas políticas, volcadas en favor de Israel, y los estudiantes, abiertamente posicionados con Palestina.

Los rectores que no han adoptado represalias contra los estudiantes, han sido objeto de persecuciones y, en ocasiones, han sido destituidos de sus cargos por permitir las protestas.

Pero la represión ha comenzado, especialmente en la Universidad de Colombia, Nueva York, donde hace una semana se levantó un campamento de solidaridad con Palestina y la policía detuvo a más de cien estudiantes.

El rector de la Universidad, Minouche Shafik, autorizó a la policía de Nueva York a desalojar el campamento con el pretexto de que “violaba las normas que prohíben las manifestaciones sin autorización”.

A su vez, la represión ha desatado un movimiento de solidaridad por todo el mundo. Los estudiantes de varias universidades han manifestado su apoyo a los estudiantes de Columbia. Las protestas consisten en huelgas, manifestaciones y campamentos de solidaridad.

El sábado la Universidad de Melbourne, en Australia, publicó un mensaje en Instagram que decía: “En el otro lado del mundo, nosotros, la Universidad de Melbourne por Palestina, expresamos nuestra plena e inquebrantable solidaridad con las valientes acciones de los estudiantes de Colombia por Palestina. Justicia para Palestina”.

En la Universidad de Yale y la Universidad de Carolina del Sur en Chapel Hill, los estudiantes también han levantado campamentos de solidaridad y en apoyo a los estudiantes de Columbia represaliados.

En el Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT) los estudiantes y trabajadores han instalado otro campamento de “científicos contra el genocidio”.

“El MIT ha recibido más de 11 millones de dólares en financiación de investigación del Ministerio de Defensa israelí desde 2015 […] No descansaremos hasta que el MIT rompa sus vínculos de investigación con el ejército israelí”, escriben en las redes sociales.

Los estudiantes y trabajadores del MIT acusan al rectorado del “genocidio brutal del pueblo palestino” por el “papel explícito en brindar apoyo científico y técnico a las fuerzas de ocupación israelíes y sus crímenes”.

En un mensaje publicado en las redes, el movimiento “Estudiantes por la Justicia en Palestina” pidió a todas las facultades que sigan el ejemplo de la Universidad de Columbia y presionen a los rectores y decanos para que retiren sus inversiones en Israel.

“El cobarde ejemplo del rector de la Universidad de Columbia, Minouche Shafik, ante el Congreso presagia una transformación desafortunada”, señalan en el mensaje.

“Los rectores universitarios han cedido a las presiones del cabildo sionista y sus aliados reaccionarios, y traicionado al movimiento estudiantil por la liberación de Palestina para salvar las apariencias”, añaden.

Polonia está dispuesta a acoger el armamento nuclear de la OTAN

Ayer el presidente polaco, Andrzej Duda, afirmó que su país estaba dispuesto a acoger armas nucleares en su territorio si la OTAN, de la que Polonia es miembro, decide seguir acosando a Rusia en sus fronteras occidentales.

“Si nuestros aliados deciden desplegar armas nucleares en el marco del intercambio nuclear en nuestro territorio para reforzar la seguridad del flanco oriental de la OTAN, estamos dispuestos a hacerlo”, dijo Duda al diario Fakt.

El jefe de Estado polaco, que se encuentra actualmente en Canadá después de una visita a Estados Unidos, donde se reunió con Trump y visitó la ONU, añadió que el posible despliegue de armas nucleares en Polonia había sido objeto de discusiones entre Polonia y Estados Unidos. También se reunió con Biden en marzo. “He tocado este tema muchas veces antes”, dijo.

En la Cumbre de Vilna del año pasado la OTAN reafirmó que haría “todo lo que sea necesario para garantizar la credibilidad, la eficacia y la seguridad de su misión de disuasión nuclear, incluida la continuación de la modernización de sus capacidades nucleares y la actualización de su proceso de planificación”.

Poco después de las declaraciones del dirigente polaco, el Kremlin reaccionó afirmando que Rusia tomará medidas para garantizar su seguridad si Polonia alberga armas nucleares en su territorio.

“Los militares, por supuesto, analizarán la situación y, en cualquier caso, tomarán todas las medidas de represalia necesarias para garantizar nuestra seguridad”, dijo a los periodistas el portavoz presidencial ruso, Dmitri Peskov.

Polonia inaugura un nuevo escudo antimisiles de la OTAN

Las declaraciones de Duda se producen cuatro meses después de que la base de defensa antimisiles estadounidense construida en el norte de Polonia pasara a ser operativa. Se trata de un escudo antimisiles situado en Redzikowo, a 250 kilómetros del enclave ruso de Kaliningrado.

Diseñada por iniciativa de Obama en 2009, la base de Redzikowo tiene como objetivo defender a Occidente contra los misiles balísticos disparados por países como Irán. Desde el principio, Moscú lo catalogó como una amenaza.

La instalación de la nueva base comenzó en 2016. Polonia, miembro de la OTAN y fiel secuaz de Washington, ha realizado recientemente numerosas adquisiciones de equipo militar estadounidense, incluidos los sistemas de defensa aérea American Patriot, cazas F-35, lanzacohetes Himars y tanques Abrams. Actualmente alberga en su territorio a más de 10.000 soldados estadounidenses.

El rearme europeo preocupa a la OIEA

El rearme europeo preocupa a la Agencia Internacional de Energía Atómica (OIEA). El pasado mes de marzo su director, Rafael Grossi, lo confesaba en una entrevista. “Hay una especie de permisividad en las declaraciones que no es buena […] Hay que parar esto”.

“Sabemos que los países con armas nucleares están, en principio, dispuestos a utilizarlas; de lo contrario, ¿de qué serviría la teoría de la disuasión?”, dijo Grossi, recordando que su misión no era desarmar, sino evitar la proliferación, es decir que más países se embarquen en proyectos de armas nucleares. “Cuanto más blandimos la amenaza de las armas nucleares, más países se sentirán tentados” a adquirirlas, estimó también, subrayando que “algunos ya hablan de ello”.

Estados Unidos no ha visto ninguna señal de que Rusia se esté preparando para utilizar un arma nuclear en Ucrania, aseguró la Casa Blanca a través de su portavoz Karine Jean-Pierre.

Senegal se propone renegociar los contratos firmados con empresas privadas

Uno de los proyectos prioritarios del nuevo presidente senegalés, Bassiru Diomaye Faye, elegido el 24 de marzo, es realizar una auditoría del sector minero. Tambien se propone renegociar los contratos de minería, petróleo y gas.

El nuevo gobierno considera que los contratos firmados por el antiguo son muy desfavorables para Senegal. En el caso de que se decida por la renegociación, las empresas adjudicatarias amenazan con recurrir a los tribunales internacionales, por lo que el nuevo gobierno debería prepararse muy bien para soportar fuertes multas.

La mayoría de los contratos mineros o de hidrocarburos se renegocian en el mundo. En América Latina y el Caribe entre el 40 y el 92 por cien de los contratos se renegocian en un período que oscila entre 1 y 8 años después de su firma.

Pero las empresas mineras amenazan constantemente con los riesgos, diciendo que el gobierno que exige la renegociación no es seguro y ahuyenta a los futuros inversores. Es una forma de chantaje a los países del Tercer Mundo.

Este año Senegal espera el inicio de la explotación de hidrocarburos, aunque el país también posee minas de oro, fosfato y circonio. Los ingresos combinados de dos de los principales yacimientos de gas y petróleo se estiman en una media anual de más de mil millones de euros durante un período de treinta años, según Petrosen, la empresa petrolera pública senegalesa.

El país de África occidental apuesta por sus recursos para dar un salto económico, ya que hasta el 60 por cien de los ingresos de la futura explotación de gas y petróleo irían a lsa arcas del Estado.

El nuevo presidente se presenta como el hombre de la ruptura, del restablecimiento de la soberanía nacional, vendida al extranjero, y del panafricanismo. Se ha comprometido “a gobernar con humildad, con transparencia y a luchar contra la corrupción” en todos los niveles, declaró a finales de marzo durante su primera aparición pública desde las elecciones.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies