La antigua portavoz de la secta Extinción Rebelión, Zion Lights, es conocida en Reino Unido desde hace años por sus apariciones en la televisión en defensa de las posiciones típicas de los seudoecologistas. Si para 2025 no dejamos de utilizar combustibles fósiles, sostuvo en una entrevista, morirán “miles de millones de personas” a causa del cambio climático.
Su fama creció gracias al apoyo que los medios de comunicación han prestado en el mundo entero a las estrafalarias puestas en escena de Extinción Rebelión con ketchup en museos emblemáticos. Ahora Lights denuncia una estrategia de comunicación poco científica o demasiado orientada hacia las emociones, como cuando le aconsejaron que llorara en televisión para que los telespectadores reaccionaran.
“Nos dijeron que meditáramos para conectar con un poder superior y que luego compartiéramos nuestros sentimientos”, explica. Roger Hallam, el dirigente histórico de la secta, se autodenomina “profeta”. Los periodistas siempre le preguntan a Lights si Extinción Rebelión era una secta y ella lo negaba. “Pero de hecho lo es”, dice ahora.
En Extinción Rebelión el componente ideológico de la seudoecología es muy evidente: la humanidad está destruyendo el planeta y va hacia el fin del mundo. “La sexta extinción masiva ya está en marcha”, asegura National Geographic (*). Es la típica concepción luterana con ropajes seudocientíficos.
Como toda secta, Extinción Rebelión señala a los culpables para que purguen sus pecados, pero en lugar de rezar plegarias, con acciones para las cámaras de la televisión.
Lights ha abandonado el barco a tiempo porque la secta vivía malos tiempos por una declaración equívoca de su fundador, Roger Hallam, sobre el holocausto. Con la Iglesia hemos topado. Son palabras mayores.
Expulsado de su propia secta, Hallam ha creado otra, Just Stop Oil. Por su parte, Lights se ha unido a un grupo partidario de la energía nuclear: Environmental Progress. Para salvar el planeta hay que volver a la energía realmente limpia: la nuclear.
(*) https://www.nationalgeographic.com.es/naturaleza/actualidad/tierra-esta-las-puertas-sexta-extincion-masiva-vertebrados_11723