‘Algún día todos usarán el yuan digital’

Hay algunos terrenos en los que la pauta mundial no procede de Estados Unidos, sino de países orientales, como China. Es el caso de la moneda digital y del pago con el teléfono móvil.

Si en un país europeo las transacciones con el móvil apenas alcanzan a un 3 por ciento y un 10 por ciento como máximo, en China supera la tercera parte y en India más del 20 por ciento. A finales de este año más de un 65 por ciento de los pagos en China se harán con el móvil.

En China la billetera es un móvil, muy por encima de la tarjeta de crédito. El país asiático está a la cabeza en tecnología de pagos en línea. Los bancos en línea ganan terreno y multiplican los servicios de pago. Crecen más que en cualquier otro país del mundo.

Las transacciones con el móvil han favorecido, además, la creación de la primera y más importante moneda digital pública, que acabará marginando al dólar.

Pero ese no ha sido el único motivo: el Banco Central de China ha promocionado yuan digital para combatir la proliferación de criptomonedas privadas y, especialmente, el bitcoin.

En 2013 la mitad de las transacciones realizadas en todo el mundo con bitcoin tuvieron lugar en China, por lo que un enorme volumen de pagos se empezaron a llevar cabo de manera anónima y privada.

El gobierno chino empezó a perder el control de los flujos monetarios, por lo que el 5 de diciembre del mismo año prohibieron los bitcoins para las transacciones en línea. El valor de dicha criptomoneda se desplomó un 40 por ciento, pasando su cotización a sólo 380 dólares, menos de la mitad de su valor a principios de diciembre.

Pero las criptomonedas están tan introducidas en las transacciones, que el Banco Central tuvo que buscar un sustituto, el yuan digital, que permite al gobierno controlar las transacciones y controlar a quienes las llevan a cabo.

No obstante, el Banco Central no tiene intención de digitalizar toda su moneda, sino que el yuan digital circulará en paralelo con los viejos billetes de papel.

El yuan digital no es una criptomoneda como las otras. Cumple funciones tanto económicas como políticas. Es un medio de pago destinado a desplazar al dólar, a Estados Unidos y sus políticas de bloqueo. Es un medio de reforzar la política económica del gobierno frente a las criptomonedas privadas y, finalmente, es un instrumento de control social de la población.

El papel moneda lo inventaron los chinos en el siglo VII y la moneda digital también es y será china. “Algún día todos usarán la moneda digital de China”, ha dicho Chandler Guo, dueño de Bitbank (*), porque es una divisa que cuenta con el respaldo del Banco Central de China y el tipo de cambio de la divisa física que hay detrás.

Es público, tiene el respaldo de un banco central y, en consecuencia, más seguro que el dinero bancario, que corre el riesgo de esfumarse en la próxima crisis financiera, cuando el capital bancario comience a quebrar.

En marzo la presidenta del Banco Central Europeo, Christine Lagarde, estableció un calendario para la implantación del euro electrónico. Las conclusiones de sus consultas públicas se trasladarán antes de verano al Parlamento Europeo y posteriormente el Banco Central tomará una decisión para implantarlo en 2025. Van con diez años de retraso respecto a China.

(*) https://www.bbc.com/mundo/noticias-56732881

comentario

  1. El imperialismo tiene dividido a «su planeta» en cinco regiones militares que corresponden a Comandos militares a cargo de sendos Comandantes de Combate (Combatant Commander; CINC) Los del «In Gold We Trust» tienen 9 Comandos de Combate. Cuatro de ellos, estan deslocalizados geograficamente y tienen responsabilidades funcionales, son los Comandos de Fuerzas Conjuntas, Estratégico, de Transporte y el de Operaciones Especiales (USSOCOM). Los cinco restantes, tienen una posición y una región geográfica definida en el mundo sobre la que vigilan. Cada uno de estos últimos, constituye una estructura de coordinación y comunicaciones con presencia permanente en la región, potencialmente lista para ser activada y actuar como ‘centro de control de operaciones’, en cuanto se suscite un conflicto que requiera, a juicio del presidente y el secretario de defensa, el envío, despliegue y concentración masiva de las fuerzas de combate del Imperium.

    La llamada area ‘central’ del planeta, que es una de las regiones de mayor interés geoestratégico para EEUU, y con enorme cantidad de materias primas de su necesidad, está ‘atendida’ por el Comando Central (United States Central Command (USCENTCOM)), situado directamente en el punto medio del area conflictiva.

    Este Comando, es consecuencia de la proyección del poder militar de EEUU en los 80’s, sobre Oriente Medio y Este de Africa, en que condujo operaciones en Libia, Chad y Sudán. Fue reactivado en 1983 por mandato de Ronald Reagan en su concepción del ‘Imperio del mal’ (URSS) y el ‘Imperio del bien’ (EEUU), mas tarde actualizada por Bush como el ‘Eje del mal’. Actualmente, sigue orientado a dirigir el poder militar de EEUU sobre la región de Oriente Medio.

    Su llamada ‘área de responsabilidad’ (AOR) incluye 25 países, desde el ‘cuerno’ de Africa, zona norte del mar Rojo península arábiga, Irak y parte de Asia central. Vigila a Somalia, Etiopía, Sudán, Eritrea, Kenya, Djibouti, Egipto, Jordania, Arabia Saudi, Kuwait, Bahrein, Qatar, Oman, Emiratos Arabes Unidos, Yemen, Irán, Irak, Afganistan, Paquistan, las exrepúblicas de la URRS Turkmenistan, Tajikistan, Uzbekistan, Kygykistan y Kazahkistan.

    Sus Puestos principales de comando (que fueron construídos en 3 meses) se hallan en Qatar y en Kuwait (Doha), enlazados a la central en Tampa (Florida, EEUU) a 16.000 km de distancia. Este y los otros puestos, responden a la concepción de una ‘estructura de comando regional centralizado’.

    Funcionan en parte como centros de comunicación globales, al punto de recoger información de cualquier lugar del mundo y enviarla en forma segura, a cualquier otra parte en tiempo real (que por otro lado es una condición necesaria para un mantener un dominio imperial global).

    Tienen además un nivel tecnológico de comunicaciones tal que, las operaciones bélicas puedan ser dirigidas desde miles de kilómetros de distancia, practicamente como si se estuviera en el lugar. La idea sobre las comunicaciones, se remonta a 1958 (después que la URSS sorprendió a EEUU con el lanzamiento del Sputnik I), cuando los militares crearon el organismo ARPA (hoy DARPA : Defense Advanced Research Projects Agency), con la misión de prevenir las sorpresas tecnológicas para EEUU, y crearlas para sus enemigos. Sus científicos comenzaron a desarrollar las comunicaciones, y conectaron computadoras entre sí formando una red para lograr un sistema de baja vulnerabilidad ante ataques, que luego dio origen a Internet.

    Por otro lado, los comandos regionales están concebidos para sustentar el control operacional para un ‘despliegue rápido’ de Fuerzas de Tareas a cualquier punto del planeta, y actúan en conexión con unas 1000 bases militares conocidas que EEUU tiene instaladas en mas de 140 países, y que con su política de ‘reposicionamiento’ sigue instalando nuevas, dentro de los distintos países colaboracionistas e invadidos, especialmente construyendo un nuevo anillo de bases sobre el ecuador.

    Además tiene unas 6000 bases militares en su territorio. A todas estas, hay que sumar un importante número no determinado de bases e instalaciones secretas y de espionaje.
    Los otros 4 puestos de comando de combate unificado son :

    -El Comando Europeo (USEUCOM), con puesto central en Alemania, que vigila mar, tierra y aire de 91 países de Europa, la mayor parte de Africa y centro-norte de Asia.

    -El Comando del Pacífico (USPACOM) situado en Hawai (Honolulú), que vigila 43 países del sur de Asia, Australia y la Antártida.

    -El Comando del Sur (USSOUTHCOM) con centro en Miami (Florida, EEUU) que vigila 31 países de parte de América Central y toda América del Sur.

    -Y el Comando del Norte (USNORTHCOM) creado recientemente, después de las operaciones del 9/11 de 2001 en EEUU, vigila su propio territorio.

    El Imperium ‘manifiesta’ que los objetivos de los 5 Comandos Centrales globales mencionados, son aumentar la ‘estabilidad regional’ y demostrar su compromiso permanente con los intereses de la ‘seguridad nacional’ en la región. Para ello, sostiene que debe mantener un activo programa de acciones conjuntas con los países de la región, entre otros, ejercicios militares conjuntos, programas de entrenamiento y capacitación para los integrantes de las fuerzas armadas de los países, asistencia humanitaria, sanitaria y de seguridad.

    ¿Este es el poder que va a dejar que Algún día todos usen el yuan digital?

    Los paladines del Mission of Destiny, los del «Littel Boy» y del «Fat Man», los dos bombazos atómicos que acoquinaron a la humanidad, teniendo cuadriculado a ‘su planeta’ en cinco regiones militares y con 1000 bases militares conocidas que tienen instaladas en más de 140 países…¿Van a dejar que Algún día todos usen el yuan digital? Lo decimos porque «he vivido en el vientre del monstruo y conozco sus entrañas»

    Aúnque nos estamos alargando demasiado, al respecto hay unas iluminativas lineas de Gyórgy Lukács: «En contraste con la Alemania de Hitler, los Estados Unidos tenía una Constitucion que era democrática…y sus clases dominantes, particularmente durante la era imperialista, lograron, mediante legales medios democráticos, perservar eficazmente la Dictadura del Monopolio Capitalista al menos tan firmemente como Hitler supo asentar sus tiránicos procedimientos, y asi, ésta llamada democracia podrá, en sustancia, llevar a cabo los sueños de Hitler sin la necesidad de romper formalmente con su democracia». («The Destruction of Reason», Epilogue, p. 770. The Merlin Press, London) Estos «sueños» van a por Barbarossa II.

    No se detendran ante nada. Es una sociedad enferma. La fascista Mission of Destiny se refleja nítidamente en las palabras de John F. Kennedy: «We in this country, in this generation, are—by destiny rather than choice—the watchmen on the walls of world freedom. (John F. Kennedy, inaugural address, January 20, 1961. The Public Papers of the Presidents of the United States: John F. Kennedy, 1961, p. 2–3.) En 1945, Arnold Toynbee le había prognosticado a su suegro, Gilbert Murray, que los americanos serían los agresores en caso de que estallara una nueva guerra ( «Arnold Toynbee», Mc Neil; pag.199. «La Idea de Decadencia en la Historia Occidental», Arthur Herman, Ed. Andrés Bello, 1997; pag. 287) En 1969, Toynbee escribió: «Estados Unidos e Israel deben ser hoy los dos estados soberanos más peligrosos entre los 125 en que está repartida la superficie terrestre del planeta» (Arthur Herman, o.c., 288) Los que conocemos el percal lo llamamos «El IV Reich», con Israel ayudándole a levantar el brazo. Lukács y Toynbee lo vieron con antelación. En su realidad historica del «Killing Hope», William Blum también la percibió. Y lo apodíctico: los pueblos del mundo ya han comprobado ésta dirección…

Los comentarios están desactivados.

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Descubre más desde mpr21

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo