El petróleo refuerza las relaciones diplomáticas entre Rusia e India

Aunque India se beneficia del crudo ruso barato, también quiere mantener buenas relaciones con Moscú para evitar que Rusia se acerque demasiado a China y, potencialmente, a Pakistán, los principales rivales de India en Asia.

Durante meses, Estados Unidos ha intentado repetidamente obligar a India a cortar sus lazos con Rusia y abandonar así sus propios intereses. Sin embargo, el gobierno de Nueva Delhi sigue rechazando los intentos de Washington de someter su economía a sus dictados.

El último caso se refiere a la limitación del precio del petróleo ruso por parte del G7 y a la prohibición por parte de la Unión Europea y Reino Unido del transporte marítimo y los servicios relacionados con el crudo ruso por encima del límite de precio. India no tiene interés en sumarse a la iniciativa estadounidense, ya que disfruta de un gran descuento en el petróleo ruso y quiere mantener buenas relaciones con su antiguo socio estratégico.

El ministro de Asuntos Exteriores indio, Subrahmanyam Jaishankar, estuvo en Moscú el 8 de noviembre para discutir nuevas ventas de petróleo. Saludó la relación “fuerte y estable” de Nueva Delhi con Moscú, en su primera visita a la ciudad desde que Rusia invadió Ucrania en febrero. También dijo que India tenía la intención de seguir comprando petróleo ruso, ignorando una vez más el llamamiento de Estados Unidos a sus aliados y socios para que aíslen a Rusia de los mercados mundiales.

Es probable que los planes del G7 hagan subir los precios del petróleo (aunque la secretaria del Tesoro de Estados Unidos, Janet Yellen, diga lo contrario) y reduzcan la disponibilidad de los petroleros, lo que amenaza la seguridad energética de India y perjudica su economía, ya que este país es el tercer consumidor e importador de petróleo del mundo.

Rusia ha dicho que no venderá petróleo a los países que participen en el sistema de precios máximos, y Jaishankar ha dicho en repetidas ocasiones que India no puede permitirse comprar petróleo a precios elevados, sin poner en peligro su crecimiento económico, que se espera que alcance el 6,1 por cien en 2023, el más rápido de cualquier economía importante del mundo.

En octubre Rusia se convirtió en el mayor proveedor de crudo de India, suministrando más de 900.000 barriles diarios, lo que supone una quinta parte de la demanda india. La principal preocupación de ambos países es garantizar que el petróleo ruso siga fluyendo tras las prohibiciones de la Unión Europea y Reino Unido del 5 de diciembre y la posterior limitación de precios del G7.

Pero a pesar de la actitud optimista de Jaishankar en Moscú, las refinerías públicas indias no han hecho pedidos de crudo más allá del 5 de diciembre debido a la incertidumbre sobre la disponibilidad de los envíos y los seguros, según Energy Intelligence. Un reciente intento de un comprador indio de utilizar el límite de precio en las negociaciones con un vendedor ruso hizo que este último abandonara el acuerdo.

La actual falta de claridad del G7 puede ser intencionada. Las exportaciones rusas de petróleo ya han empezado a caer, y si no se dan pronto orientaciones sobre el cumplimiento del tope de precios, algunos actores del sector podrían mantenerse al margen hasta que los envíos con tope de precios sean seguros.

Estados Unidos, en un giro inteligente, ha dejado de presionar a India para que cumpla con el límite de precios, y Yellen dice ahora que Washington está “contento” de que Nueva Delhi siga comprando todo el petróleo ruso que quiera, incluso a precios superiores al límite del G7. Pero hay algunas advertencias: India no podrá utilizar seguros, financiación o servicios de envío occidentales para transportar este petróleo.

“A Rusia le va a resultar muy difícil seguir enviando tanto petróleo como ahora cuando la Unión Europea deje de comprar petróleo ruso”, dijo Yellen el viernes. “Van a buscar mucho a los compradores, y muchos de ellos dependen de los servicios occidentales”.

Eso equivale a un tope de precios de facto. Las refinerías indias tienen capacidad para absorber 600.000 b/d adicionales de crudo ruso, siempre que supere las cualidades básicas del de Oriente Medio, que constituye la base vital de los 5 millones de b/d de refino del país. Pero la disponibilidad de canales de envío, seguro y pago es clave. A partir del 5 de diciembre, los buques cisterna y los seguros vinculados a los países de la Unión Europea y del G7 -que dominan el transporte marítimo mundial de petróleo- ya no podrán transportar crudo ruso, a menos que estos volúmenes se vendan con un límite de precios aún no determinado.

Alrededor del 90 por cien del comercio de petróleo de India se transporta en petroleros extranjeros, lo que plantea problemas. Los seguros no parecen tan problemáticos, y los analistas afirman que las empresas rusas y chinas podrán hacerse cargo de ellos. Eso podría hacer que Rusia dependa de una flota en la sombra de viejos petroleros de propiedad opaca que no cobra en dólares.

La empresa de corretaje Braemar dijo que 33 petroleros que anteriormente manejaban exportaciones iraníes o venezolanas han transportado exportaciones rusas desde abril, principalmente a China y secundariamente a India. Esta oscura flota de petroleros ha transportado crudo iraní o venezolano al menos una vez en el último año. Calcula que el total actual es de 240 petroleros, en su mayoría pequeños y medianos, de los que el 74 por cien tienen más de 19 años. Ochenta de estos barcos son buques de transporte de crudo muy grandes (VLCC, petroleros que transportan dos millones de barriles) que no pueden entrar en los puertos rusos, pero que podrían utilizarse para cargamentos rusos mediante transferencias de barco a barco.

Si toda esta oscura flota se transfiriera al servicio ruso y fuera tan eficiente como la flota convencional, sería más que suficiente para mantener el flujo de las exportaciones rusas, pero los buques dedicados al contrabando son muy poco eficaces.

Al mismo tiempo que Washington presiona a Nueva Delhi para que cumpla con el límite de precios, está importando más gasóleo de India, que se utiliza principalmente en las refinerías para producir otros productos como gasolina y gasóleo.

Rusia era un proveedor clave de fuel oil para las refinerías estadounidenses antes de que estallara la guerra en Ucrania. Desde que Estados Unidos dejó de comprar petróleo ruso, está buscando todas las alternativas posibles. Las sanciones de Estados Unidos y la Unión Europea no se aplican a los productos refinados elaborados con crudo ruso exportado desde un tercer país, ya que no son de origen ruso. En India, las refinerías aumentaron las importaciones de petróleo ruso con descuento hasta 793.000 barriles diarios entre abril y octubre, frente a sólo 38.000 bpd en el mismo periodo del año pasado.

India se suma a la lista de países -entre ellos Arabia Saudí, Serbia y Turquía- que molestan seriamente a Washington por negarse a someterse.

Debe resultar chocante para Washington, ya que su estrategia en el Indo-Pacífico en los últimos años siempre ha confiado en una India “afín” para ayudar a contrarrestar a China y cumplir las órdenes de Estados Unidos en el sudeste asiático. La posibilidad de que India persiga sus propios intereses no parece haberse tenido en cuenta en esta estrategia.

La tensión en torno a la limitación de los precios rusos es sólo el último de una serie de desacuerdos entre Nueva Delhi y Washington. Las sanciones impuestas por Estados Unidos a las exportaciones de petróleo iraní privan a India del petróleo barato iraní y la obligan a comprar productos energéticos estadounidenses más caros. India es ahora el principal destino de las exportaciones de petróleo de Estados Unidos.

Washington está armando a Grecia y Chipre en un esfuerzo por presionar a Turquía para que rompa sus lazos de amistad con Rusia; está haciendo lo mismo con Pakistán para presionar a India. Estados Unidos comenzó a complacer de nuevo a Pakistán tras la destitución del ex primer ministro pakistaní Imran Khan, que culpó a Estados Unidos de su pérdida de poder en una moción de censura.

En septiembre, el Departamento de Estado de Estados Unidos enfureció a India al aprobar un contrato de 450 millones de dólares para mejorar la flota de F-16 de Pakistán. Poco después, el embajador de Estados Unidos en Pakistán creó nuevas tensiones durante una visita a la parte de Cachemira controlada por Pakistán, a la que llamó por su nombre pakistaní en lugar del nombre aprobado por la ONU de “Cachemira administrada por Pakistán”.

El 8 de noviembre, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Ned Price, aleccionó a India sobre lo que le interesa: “No es el momento de seguir como siempre con Rusia, y corresponde a los países de todo el mundo hacer lo que puedan para reducir sus vínculos económicos con Rusia. Es de interés colectivo, pero también bilateral de los países de todo el mundo, acabar con su dependencia de la energía rusa, y desde luego reducirla con el tiempo. Varios países han aprendido por las malas que Rusia no es una fuente de energía fiable. Rusia no es un proveedor fiable de ayuda a la seguridad. Rusia está lejos de ser fiable en todos los ámbitos. Así que no sólo es en interés de Ucrania, de la región y de los intereses colectivos que India reduzca su dependencia de Rusia con el tiempo, sino también en interés bilateral de India, dado lo que vemos sobre Rusia”.

Habrá que esperar a ver si el pueblo indio capta el mensaje, porque de momento se ve lo contrario. La Indian Observer Research Foundation publicó el 2 de noviembre los resultados de un sondeo que muestra que el 43 por cien de los indios considera a Rusia como el socio más fiable de su país, muy por delante de Estados Unidos (27 por cien).

Washington no sabe cómo explicar que la reducción de los lazos económicos de Nueva Delhi con Rusia sea algo bueno para India.

Impulsado por el aumento de las importaciones de petróleo y fertilizantes, el comercio bilateral entre India y Rusia alcanzó un récord de 18.200 millones de dólares entre abril y agosto de este año fiscal. Esto convierte a Rusia en el séptimo socio comercial de India, frente al puesto 25 del año pasado. Estados Unidos, China, EAU, Arabia Saudí, Irak e Indonesia siguen por delante de Rusia.

India, Irán y Rusia también han dedicado los últimos 20 años a desarrollar el corredor internacional de transporte Norte-Sur para aumentar el comercio entre los países, y este corredor ha cobrado mayor importancia con las sanciones occidentales contra Moscú. Una filial del monopolio ferroviario ruso RZD ha puesto en marcha servicios regulares de trenes de contenedores entre Moscú e Irán para dar servicio al creciente comercio con India mediante el transbordo.

El objetivo es maximizar el uso del Corredor Internacional de Transporte Norte-Sur (INSTC) alternativo, una red transfronteriza de transporte multimodal de mercancías en Asia Central que ayuda a los dos socios estratégicos a sortear los problemas de la cadena de suministro creados por las sanciones occidentales contra Rusia.

Según fuentes del sector, el tiempo de viaje desde el interior hasta el océano se estima en 35 días, frente a los 40 días del transporte marítimo tradicional.

Al igual que la presión de Estados Unidos sobre muchos países resulta contraproducente, la presión sobre India sólo parece animar a Nueva Delhi a encontrar una forma de evitar el dólar. El Banco de la Reserva de India también está aplicando nuevas directrices reglamentarias para ayudar a los exportadores a pagar los envíos en rupias, en lugar de los dólares estadounidenses que provocan los cuellos de botella relacionados con las sanciones.

La Federación de Organizaciones de Exportadores de India también ha estado presionando al gobierno para que el método de la moneda alternativa se extienda más allá de los mercados rusos.

“Aunque la guerra entre Rusia y Ucrania es un revés para nuestras exportaciones a corto plazo, tenemos previsto aumentar nuestras exportaciones a Rusia una vez que el mecanismo de pago en rupias esté operativo”, señaló la Federación.

Aunque India se beneficia de los descuentos del crudo ruso, también quiere mantener buenas relaciones con Moscú para evitar que Rusia se acerque demasiado a China y, potencialmente, a Pakistán, los principales rivales de India en Asia.

Pakistán también pide al Ministerio de Comercio ruso que introduzca un acuerdo de intercambio de divisas para reforzar los lazos económicos entre ambos países.

Conor Gallagher https://www.nakedcapitalism.com/2022/11/washington-attempts-to-bully-india-into-cutting-ties-with-russia.html

Este sitio web utiliza cookies para que usted tenga la mejor experiencia de usuario. Si continúa navegando está dando su consentimiento para la aceptación de las mencionadas cookies y la aceptación de nuestra política de cookies, pinche el enlace para mayor información.plugin cookies

ACEPTAR
Aviso de cookies

Descubre más desde mpr21

Suscríbete ahora para seguir leyendo y obtener acceso al archivo completo.

Seguir leyendo